• Inglés
  • Español

CIMA Oncología Neurociencias Ciencias cardiovasculares Terapia génica y hepatología

Plataforma Descubrimiento de Moléculas Pequeñas (Lab. 2.08)



Esta unidad está enfocada al descubrimiento de moléculas pequeñas con potencial terapéutico. Se trata de una plataforma transversal, implicada en diferentes áreas terapéuticas, que trabaja en un entorno multidisciplinar donde la medicina traslacional juega un papel importante. Las dos líneas principales de trabajo son: 1.- química biológica y 2.- plataforma de integración de datos generados en el proceso de descubrimiento de fármacos.

1.- Química Biológica. Desde esta perspectiva, en la que utilizamos como herramientas de trabajo la síntesis química y métodos computacionales (quimioinformática y modelización molecular), cubrimos dos áreas críticas del proceso de descubrimiento de compuestos con potencial terapéutico:
 

a.- Quimica Genómica. Descubrimiento y/o diseño y síntesis de moléculas utilizadas como “chemical probes” para la identificación de mecanismos de acción, rutas biológicas o/y dianas. Además, la unidad diseña y sintetiza herramientas farmacológicas para la validación de nuevas dianas terapéuticas.

b.- Química Médica. A través de la exploración de los ligandos inicialmente identificados, “hits”, se seleccionan las series químicas más prometedoras que así se convierten en cabezas de serie (“leads”). Posteriormente, a través de una optimización multifactorial, estas cabezas de serie se evolucionan con el fin de conseguir una molécula que pueda llegar a alcanzar fases pre-clínicas. Por lo tanto, la unidad no sólo se enfoca en encontrar compuestos que sean buenos ligandos de la diana principal sino también en optimizar su selectividad frente a otras dianas no deseadas (“off-targets”) así como sus propiedades ADME/Tox in-vitro y su farmacocinética y eficacia in-vivo.


2.- Plataforma de Integración de Datos generados en el proceso de descubrimiento de fármacos. Dado el gran volumen de datos que se generan en un programa de descubrimiento de fármacos así como la diversidad de las fuentes que los utilizan y producen, existe una necesidad absoluta de trazabilidad desde la síntesis química y la logística, hasta los ensayos bioquímico/celulares, los datos in-vivo, etc. El éxito en el desarrollo de fármacos depende en gran medida de los procedimientos de trabajo y de las plataformas que gestionan e integran las diferentes fuentes de datos.  

Para conseguir este objetivo la unidad trabaja en el diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de una plataforma de integración de información que permite un flujo de trabajo multidisciplinar dinámico. Esta plataforma no sólo está enfocada en la anotación de la información, con sus respectivos controles de calidad internos, sino también en el análisis de la información, la toma de decisiones y la gestión de proyectos. Además, este sistema confiere un valor añadido que permite la integridad, disponibilidad, trazabilidad y auditabilidad de toda la información de un centro de investigación traslacional.

RESPONSABLE DEL SERVICIO:

Julen Oyarzabal Santamarina
julenoyarzabal@unav.es

nota legal   |   mapa web