• Inglés
  • Español

CIMA Oncología Neurociencias Ciencias cardiovasculares Terapia génica y hepatología

oncología


 

Detección precoz y tratamiento del cáncer

Dos campos fundamentales son el cáncer de pulmón y las enfermedades tumorales de células de la sangre (leucemias y linfomas). Sobre el primero, el objetivo consiste en conocer cómo se desarrolla el tumor desde sus inicios hasta el momento en que resulta capaz de invadir otros órganos. En colaboración con el programa de detección precoz de la Clínica Universitaria, se estudia el diseño de nuevas pruebas moleculares para su diagnóstico.

En los laboratorios de hematooncología se analizan las alteraciones genéticas en leucemias y linfomas con el fin de desarrollar nuevos tratamientos específicamente dirigidos a corregir estas alteraciones. Entre otros proyectos, se trabaja en la producción de vacunas contra linfomas que se aplican en ensayos clínicos con enfermos en la Clínica Universitaria.También se investiga en el aislamiento de células madre de tejidos del adulto y su utilización en diversas enfermedades.

El área de Oncología forma parte del proyecto europeo «Early Lung Cancer» (detección precoz de cáncer de pulmón) del V Programa Marco de la UE.

Para el trabajo científico se colabora con instituciones internacionales como el Cancer Research Centre de la Universidad de Liverpool, el Centre Hospitalier Universitaire Albert Michallon en Grenoble, el University of Minnesota Cancer Center en Minneapolis y el National Cancer Institute de EE.UU.


líneas y laboratorios
oncología

nota legal   |   mapa web